#ElPerúQueQueremos

Proyecto de la Estrategia Nacional ante El Cambio Climático (Encc) necesita incorporar medidas de adaptación climática y un proceso más profundo de participación ciudadana

DAR opina

La propuesta presentada por el MINAM aún requiere ser un instrumento de gestión nacional con metas y prioridades de acción, incluyendo objetivos claros para la adaptación que enfrenten los impactos en las poblaciones más vulnerables.

Publicado: 2014-08-15

Lima, 15 de agosto.- El pasado 24 de julio se publicó, en el diario El Peruano, el proyecto de la “Estrategia Nacional ante el Cambio Climático” (ENCC), otorgándose un plazo insuficiente de 20 días hábiles para el envío de sugerencias y comentarios, y sin incluirse otros mecanismos de participación ciudadana que den apertura a un diálogo constructivo a nivel nacional y regional en torno a la ENCC. 

Asimismo, la propuesta alcanzada requiere desarrollar una estrategia nacional coherente hacia el cambio climático que oriente y articule, a cada una de las entidades que tienen bajo sus competencias, acciones puntuales sobre esta problemática. Recordando que la función de la ENCC es ser un instrumento de gestión con metas e indicadores medibles y verificables, donde se establezcan las prioridades de acción, y se brinde pautas para que las diversas entidades públicas organicen sus acciones.

Cabe resaltar que los dos objetivos identificados en la ENCC se orientan a la concientización del cambio climático y a la mitigación, pero no incluyen objetivos claros sobre la adaptación, lo cual es de suma importancia, considerando que el diagnóstico tomado como base en la elaboración del proyecto de la ENCC e instituciones prestigiosas como el Programa Nacional de Naciones Unidas (PNUD) que en su último informe al 2013 señala que nuestro país, especialmente los ecosistemas y las poblaciones dependientes de los mismos, particularmente las que se encuentran ubicadas en la sierra y la selva, son las más vulnerables a los impactos del cambio climático y a los riesgos de desastre que pueden desencadenarse en el territorio.

En ese sentido, se recomienda retomar el proceso de participación ciudadana dado durante el 2010-2011, en el que distintos sectores, entidades públicas y miembros de la sociedad civil participaron activamente, lográndose un borrador consensuado de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC) que contenía siete objetivos, referentes a : 1.- identificar las amenazas y oportunidades asociadas al cambio climático, 2.- incrementar la capacidad de captura de GEI, 3.- gestionar los recursos hídricos de manera integrada, 4.- fortalecer las capacidades gubernamentales y la articulación institucional, 5.- crear conciencia pública sobre el cambio climático y fortalecer las capacidades, 6.- desarrollar conocimiento científico y técnico y 7.- procurar el financiamiento para la adaptación y mitigación. Cabe indicar que cada uno de los objetivos mencionados tenía indicadores, entidades responsables, metas al 2015 y 2021 y acciones estratégicas.

Finalmente, se recomienda extender el plazo para alcanzar los comentarios al proyecto “Estrategia Nacional de Cambio Climático” (ENCC), y desarrollar un proceso participativo tanto a nivel nacional y regional en un tiempo mínimo de tres meses.

Agradecemos su difusión.


Escrito por

DAR

Organización civil sin fines de lucro, cuyo fin prioritario es lograr una Amazonía con bienestar y equidad socio-ambiental. www.dar.org.pe


Publicado en

Agenda Ambiental

Amazonía. Gobernanza. Argumentos y propuestas.