Aunque cambies de color, sigues siendo la misma

FOTO: CLAUDIA DAMIANI / DAR

Planificar es clave para desarrollar actividades económicas

#DARopina

Columna "Amazonía y Buen Gobierno" de DAR

Isabel Gonzales Icaza

Publicado: 2015-04-23

En el país contamos con distintos instrumentos para planificar los usos del territorio: planes de desarrollo concertado, instrumentos para el ordenamiento territorial, entre otros. Sin embargo, en la práctica, desarrollamos las actividades económicas de forma casi intuitiva, en espacios inapropiados, afectando el ambiente y recursos naturales que son importantes para todos los peruanos, en especial para las poblaciones indígenas y locales que tienen un estrecho vínculo con su entorno. 

Esta poca planificación viene afectando irreversiblemente, en algunos casos, ecosistemas importantes (de alta biodiversidad que almacenan agua y/o carbono o con una belleza paisajística única), pero también las tierras con mejores características para la producción de alimentos; lo que repercutirá en nuestra seguridad alimentaria, salud y bienestar en general.

Nuestras necesidades por recursos naturales se incrementan cada día, pero debemos atenderlas con visión estratégica y ecosistémica, tomando en cuenta mecanismos adecuados para la minimización de impactos socio-ambientales, siendo clave para ello: la planificación.

Uno de los cultivos que se ha impulsado en ciertos ámbitos de la Amazonía peruana, incluso como alternativa al cultivo ilícito de coca desarrollado por pequeños agricultores, es la palma aceitera. Este modelo a pequeña escala y en tierras sin cobertura ha traído aparentes mejoras económicas al agricultor, sin embargo el acompañamiento del Estado para minimizar sus impactos ha sido escaso.

El fomento de dicho cultivo sin herramientas de planificación del territorio, que incorporen criterios ecosistémicos, sociales, legales y económicos, debe evitarse, pues podría alentar indirectamente la eliminación de cobertura forestal y afectar así la seguridad alimentaria, además del equilibrio del ecosistema.

El Estado no debe impulsar una actividad sin tener claro: los espacios de ejecución, el modelo a desarrollar, las estrategias para la minimización de impactos, las normas e instituciones a cargo de regularla, la asistencia en campo que permita la planificación en escala micro y con ello una efectiva mejora de la calidad de vida del poblador.

Publicado en Diario UNO.

COLUMNA "AMAZONÍA Y BUEN GOBIERNO" DEL JUEVES 23 DE ABRIL DE 2015.


Escrito por

DAR

Organización civil sin fines de lucro, cuyo fin prioritario es lograr una Amazonía con bienestar y equidad socio-ambiental. www.dar.org.pe


Publicado en

Agenda Ambiental

Amazonía. Gobernanza. Argumentos y propuestas.