Financiamiento para los bosques: Aprovechemos la oportunidad
#DARopina
Columna "Amazonía y Buen Gobierno" de DAR
Uno de los desafíos para concretar los compromisos en cambio climático es el financiamiento. En el ámbito internacional se han desarrollado diferentes mecanismos financieros, aunque no suficientes para lograrlo. Varios de esos mecanismos se orientan a la conservación de los bosques, tarea complicada pues tiene como competencia actividades económicas (legales e ilegales) altamente lucrativas que generan deforestación.
En los últimos años, gracias a la activa labor del MINAM y del Programa Nacional de Conservación de Bosques, se consiguieron fondos internacionales para financiar la conservación de bosques y la reducción de la deforestación. Los resultados son significativos. A la fecha, Perú ha obtenido financiamiento del Programa de Inversión Forestal (FIP, en inglés) por 50 millones de dólares (USD); del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF, en inglés) por USD 4 millones; del Acuerdo entre Perú, Noruega y Alemania por USD 300 millones; del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF), por USD 20 millones; entre otros.
Quizá nunca antes se había visto tanto apoyo para conservar los bosques, siendo esta una oportunidad que no debe desaprovecharse. Cierto es que estos fondos no son suficientes para cubrir la lucha contra la deforestación pero es un buen inicio para enrumbar esta causa. Para lograrlo es necesario que no sólo el MINAM esté involucrado, sino también -y necesariamente- el SERFOR, el MINAGRI y los gobiernos regionales. De acuerdo a la nueva Ley Forestal, la autoridad de los bosques es el SERFOR, pero en la práctica quien define qué tierras boscosas son para la agricultura es el MINAGRI, es decir qué bosques podrían deforestarse para ese fin. Por lo tanto, el involucramiento del MINAGRI implica que este establezca compromisos claros para lograr la meta que Perú se puso en 2010: conservar 54 millones de hectáreas de bosques.
Las siguientes semanas se realizarán las reuniones del FIP y el FCPF. Esperamos que los resultados traigan beneficios para el país. Desde la sociedad civil, estaremos atentos a que los ministerios cumplan las tareas necesarias para revertir la deforestación y que este financiamiento sea bien aprovechado.