#ElPerúQueQueremos

EXPOSITORES, MIEMBROS DE LA RED SEEG-PERÚ: Waldemar Mercado (FDA) David Lescano Lozada (Pronaturaleza )Rocío Vasquez Jara (CDC - UNALM / FDA) Harriet Gomez Moncada  (UNALM/ FDA) Berenice Adrianzén Zegarra (Ciudad Saludable)

Perú es el segundo país en el mundo en implementar el sistema de estimación de gases de efecto invernadero - SEEG

Lanzamiento oficial de la plataforma: http://pe.seeg.global/

Publicado: 2015-06-01

Perú se convirtió en el segundo país, a nivel mundial, en implementar el Sistema de Estimación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (SEEG), luego de Brasil. México e India están próximos a implementarlo. 

El lanzamiento del SEEG Perú contó con la participación del experto brasilero Tasso Azevedo, creador de este sistema, quien ha sido elegido por la revista Time como una de las personas más influyentes de su país y fue el asesor del entonces presidente Lula en la elaboración de las metas nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Brasil.

El mayor generador de gases de efecto invernadero en Perú es el cambio de uso de suelo (45.8%), siguiéndole el sector energético (27%) y la actividad agropecuaria (16.7%).

En Perú, esta iniciativa es promovida como una red en construcción y de actualización constante, liderada por un colectivo de Instituciones de la sociedad civil y académica que conforman el Grupo de Trabajo SEEG PERÚ.

“El SEEG Perú, que es una plataforma virtual transparente que pretende dar a conocer a la población el volumen de GEI emite el país, cuáles son los sectores que más emiten y cómo se puede hacer para que, en el largo plazo, el desarrollo del Perú sea con la menor cantidad de emisiones posibles, para promover una economía de bajo carbono”, señaló Azevedo.

El experto indicó que el promedio mundial de emisiones de carbono es de 5.3 toneladas por habitantes, y en Perú es de 5 toneladas.

“Al 2050 se estima que por habitante se emita de una a dos toneladas, es lo que el mundo necesita. Ese es el gran reto, por ello se recomienda promover las energías renovables, mejorar las prácticas agrícolas y disminuir la deforestación”, acotó.

El evento de lanzamiento se realizó gracias al apoyo de Fundación Avina y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales - DAR

Este sistema resulta útil en el contexto de la definición de las contribuciones nacionales que deben presentar los Estados este año ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), tras la Convención de las Partes COP20 realizada en Lima. Además, en Perú toma aún más relevancia ya que la línea de base de emisiones de GEI se encuentra en proceso de definición. Cabe mencionar que - según informó el director general de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente, Eduardo Durand – en setiembre, Perú presentará el documento final de sus contribuciones nacionales para el cambio climático.

Información sobre los miembros y el uso del sistema: http://pe.seeg.global/



Escrito por

DAR

Organización civil sin fines de lucro, cuyo fin prioritario es lograr una Amazonía con bienestar y equidad socio-ambiental. www.dar.org.pe


Publicado en

Agenda Ambiental

Amazonía. Gobernanza. Argumentos y propuestas.