#ElPerúQueQueremos

COP21: Implementación de estrategias para las INDC en América Latina

#DARenCOP21

Publicado: 2015-12-03

Siguiendo la agenda de las actividades que se vienen realizando dentro del Pabellón Perú en la marco de la COP21 en París, se desarrolló la mesa “Implementación de estrategias para las INDC en América Latina”. Eduardo Durand López Hurtado, Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos del Ministerio del Ambiente del Perú, manifestó su oposición de contar con a un acuerdo mundial sobre cómo deberían reportarse las INDC a nivel mundial y cuáles deberían ser los mecanismos de Monitoreo, Revisión y Verificación (MRV). Por el contrario, sostuvo que está demostrado que cuando un país realiza acciones desde su propia perspectiva los resultados terminan siendo mejores. 

Paradójicamente esto se contrapone a la posición de la sociedad civil que alza su voz exigiendo mecanismos obligatorios y estandarizados para evitar que cada Estado reporte arbitrariamente los avances en torno a sus contribuciones. Asimismo, hizo un llamado a construir un marco normativo más específico que garantice la participación de los Gobiernos Regionales en el proceso de implementación de las INDC (en el proceso de elaboración no fueron incluidos).

Por su parte, Fernando Farías Ellies, Jefe de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente de Chile, sostuvo que las INDC deben ser entendidas como la base para cambiar la forma en que se hace gestión pública. Para el caso chileno, fue clave para el éxito del proceso de construcción de las contribuciones nacionales que el Gobierno lo liderara, adelantándose a propuestas de otros actores, planteando las primeras cifras y objetivos sobre los cuales se centró la discusión.

Financiamiento de la Agricultura para la conservación de los bosques

Esta segunda mesa contó con la participación de Manuel Pulgar-Vidal Otárola, Ministro del Ambiente del Perú, quien presentó el proyecto de incubadora de emprendimientos verdes para pequeños agricultores que estén asociados de alguna manera para volverse atractivos a grandes capitales. Asimismo, hizo énfasis que en la prensa se habla mucho de drivers escandalosos como la minería y la tala ilegal; sin embargo, se habla muy poco del driver principal, los pequeños productores. Finalmente, indicó que de todos los enfoques de gestión de bosques que existen, se ha optado por el enfoque de paisajes debido a que incluyen todas las dimensiones, incluso la sociocultural.

Por su parte, Michael Jenkins, Director de Forest Trends, sostuvo que el verdadero gran driver de deforestación contra el que debemos luchar es la precariedad del mercado agrícola para los pequeños productores, en el que solo el 9% tiene acceso al crédito. Cabe mencionar que cuando tienen excedentes, estos compran ganado como forma de ahorro, lo cual genera mayor deforestación.

El reto es hacer grandes negocios con los pequeños agricultores sostuvo Víctor Galarreta Encinas. Para llegar a la meta de reducción de deforestación no basta el dinero público propio o de cooperación, el rol del sector privado es fundamental para la consecución de las metas. Muchos de ellos ya invierten en capacitar a pequeños productores con la finalidad de disponer luego de mejor materia prima. Sin embargo, solicitan inversión de parte del Estado para ampliar esta iniciativa a mayor escala.

Los coalición de gobiernos amazónico del GCF Task Force presentó sus metas de reducción de deforestación. Ellos son un buen ejemplo de un grupo de Gobiernos Regionales con los que se puede trabajar y tener su participación en todo el proceso de implementación de este proyecto. Finalmente, se resaltó que los fondos del Estado ya no deben entregar dinero directamente a los planes de negocio de agricultores; por el contrario, deben generar cadenas productivas y mejorar la arquitectura del mercado agrícola en general.

Síguenos en:  

Facebook de DAR: http://on.fb.me/1MZKGcF

Twitter de DAR: http://bit.ly/1lqojWK



Escrito por

DAR

Organización civil sin fines de lucro, cuyo fin prioritario es lograr una Amazonía con bienestar y equidad socio-ambiental. www.dar.org.pe


Publicado en

Agenda Ambiental

Amazonía. Gobernanza. Argumentos y propuestas.