#CómoSalimosDeEsta

Lanzamiento oficial del “Lima REDD+ Information HUB”

#DARenCOP21

Publicado: 2015-12-04


París, 03 de diciembre. Luego de que en la COP20, realizada en nuestro país, se acordara disponer de una herramienta que permitiese una revisión permanente de los procesos REDD+ a nivel global, el día de hoy se realizó el lanzamiento oficial de la web que permitirá cumplir con este propósito: “Plataforma Lima de información sobre REDD+”.

Dirk Nemitz, representante del Secretariado de la Convención, anunció que la web pasó su etapa de prueba y ya se encuentra lista para que cada país pueda comenzar a incorporar su información sobre estrategias REDD utilizadas, niveles de referencia, información sobre el financiamiento y reportes de resultados. Asimismo, la nueva web cuenta con un foro de discusión para que la sociedad civil y los Gobiernos puedan generar conocimiento y acuerdos sobre cómo mejorar el aprovechamiento de los mecanismos REDD en sus países y en el mundo.

Todas las características de esta nueva herramienta se definieron durante la COP20. En la decisión 9 / CP.19, la Conferencia de la Partes decidió establecer el “Lima REDD+ Information HUB” en la Plataforma Web de REDD+ como un medio para publicar información sobre los resultados de las actividades de REDD+ y los pagos correspondientes basada en los resultados. Esta plataforma tiene como objetivo aumentar la transparencia de la información sobre las acciones basadas en los resultados de REDD+.

El centro de información Lima REDD+ contiene una entrada. En conformidad con la decisión 9 / CP.19, para cada entrada la siguiente información se incluye: a) Nombre del país; b) Los resultados de cada periodo de referencia expresada en toneladas de CO2/año con un enlace al informe técnico mencionado en la decisión sobre las modalidades para la medición, notificación y verificación; c) Referencia forestal Evaluado (emisión) Nivel expresada en toneladas de CO2/año con un enlace al informe final de la evaluación técnica; d) Resumen de la información sobre cómo se están abordando y respetando las salvaguardas de Cancún; e) Enlace a la estrategia nacional o plan de acción; f) Información sobre el sistema de monitoreo forestal nacional y; g) Cantidad de los resultados para los que los pagos se recibieron en toneladas de CO2/año, y la entidad de pagar por resultados.

Ministro Pulgar-Vidal firma compromiso de negociar acuerdo por debajo de los 1.5° de calentamiento global 

Por otro lado, un grupo de jóvenes logró obtener una reunión con el Ministro del Ambiente peruano y así conocer más sobre la postura del Estado durante la COP. Asimismo, le propusieron contar con un espacio institucionalizado para que existan delegados jóvenes en las futuras cumbres climáticas. El Ministro se comprometió a revisar la propuesta.

Finalmente, el grupo de jóvenes solicitó apoyar la postura del foro de vulnerabilidad climática para tener un acuerdo que asegure llegar solo a 1.5° de calentamiento global. El Ministro, además de firmar el documento, reafirmó que el Perú tratará de mantener menciones explícitas a los derechos humanos en el acuerdo.



Síguenos en:

Facebook de DAR: http://on.fb.me/1MZKGcF

Twitter de DAR: http://bit.ly/1lqojWK


Escrito por

DAR

Organización civil sin fines de lucro, cuyo fin prioritario es lograr una Amazonía con bienestar y equidad socio-ambiental. www.dar.org.pe


Publicado en

Agenda Ambiental

Amazonía. Gobernanza. Argumentos y propuestas.