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COP21: Negociaciones comunes, pero diferenciadas

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Publicado: 2015-12-08

Lunes 07 de diciembre de 2015. La apertura de la segunda semana de la COP21 ha traído consigo negociaciones intensas respecto al financiamiento para el cambio climático. Existen tensiones sobre la definición del lenguaje a utilizar en el acuerdo de cooperación financiera entre países emisores y países en vías de desarrollo.

La frase propuesta en el acuerdo, “in position to do so” (en condiciones de), referida a qué países deben financiar la mitigación y adaptación al cambio climático, es causa de polémica. Se sostiene que con la incorporación de “in position to do so” los países en desarrollo no se considerarán obligados de invertir en mitigar los efectos del cambio climático. Se creará una condición de dependencia sobre los fondos internacionales para esta función.

Adicionalmente India, país que junto con China y otros reclama la responsabilidad histórica de los países desarrollados (EE.UU, UE) en el cambio climático, trajo a colación la pregunta: ¿quién determina cuando un país está en condiciones de brindar financiamiento climático?

La otra opción en la baraja, “willing to do so” (con voluntad para), no contenta a muchas de las partes que esperan contar mayores garantías por parte de los países desarrollados, en especial los países del ALBA. Estos países piden que las acciones en cambio climático de los países desarrollados sean vinculantes y esté descrita de esta forma en el acuerdo. No obstante, Estados Unidos y los países de la UE, respaldados por sus anuncios de aumento en varios millones de dólares de los fondos para el cambio climático, aseguran que las contribuciones voluntarias son la mejor forma de proceder y que los países en desarrollo deben hacer acciones para mitigar el cambio climático”

Monitoreo y seguimiento

La discusión también tocó el tema de la implementación de un sistema de monitoreo y seguimiento internacional al financiamiento climático que permita a la partes intercambiar información y conocimiento sobre el estado de sus programas de ayuda alrededor del mundo.

El representante de China tomó la palabra y sostuvo: "No es [un sistema] para nombrar y avergonzar, sino para aprender juntos. (…) Necesitamos un sistema común de información robusto y unificado para todo el mundo”.

Argentina complementó la idea agregando que los países en desarrollo en general no están en condiciones para implementar un marco normativo para reportar avances sobre adaptación y mitigación. Un sistema así será necesario crearlo con apoyo técnico y financiero específico.

El turno de los políticos: se instala el Comité de París

Dentro de este ciclo final, de corte más político y orientado a concluir las negociaciones del acuerdo, que deberá tener una versión definitiva el 10 de diciembre, tendrá un rol preponderante el Comité de Paris.

La creación del Comité fue una decisión adoptada el sábado 05 de diciembre. Consiste en la conformación de grupos de trabajo político informal que sirvan para apoyar las negociaciones y facilitar compromisos de las partes para generar el texto final.

Laurent Fabius, presidente de la COP, recordó en la instalación de este nuevo espacio los principales problemas del acuerdo: los medios para asegurar la implementación de las contribuciones nacionales, la construcción de capacidades para cambiar la matriz energética hacia a energías renovables y el apoyo financiero internacional.

El Comité será liderado por Gabon y Alemania. Brasil y Singapur han sido elegidos como cabezas del grupo de trabajo para observar la diferenciación de responsabilidades (mitigación, financiamiento y transparencia). La determinación de los objetivos de largo plazo del acuerdo y mecanismos de revisión periódica serán vistos por el grupo liderado por Santa Lucia y Noruega. El grupo de trabajo que observará las acciones previas al 2020 en el cumplimiento de las INDC será por conducido por Gambia y el Reino Unido.

Finalmente el ministro de Ambiente peruano, Manuel Pulgar Vidal, cumplirá un papel importante como facilitador del grupo de trabajo que se encargará de discutir el preámbulo del acuerdo.

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Escrito por

DAR

Organización civil sin fines de lucro, cuyo fin prioritario es lograr una Amazonía con bienestar y equidad socio-ambiental. www.dar.org.pe


Publicado en

Agenda Ambiental

Amazonía. Gobernanza. Argumentos y propuestas.