#CómoSalimosDeEsta

Créditos: @cop21fr

Negociando el destino de los bosques: soluciones más allá de REDD+

#DARenCOP21

Publicado: 2015-12-10

París, 09 de diciembre. En esta etapa de la COP21, las negociaciones avanzan a través de consultas informales cuyos resultados se presentan diariamente al Comité de París. La mayor parte de las negociaciones sobre bosques en el marco de estas consultas se centraron en determinar si se debe mencionar explícitamente el concepto de REDD+ en el Acuerdo. 

Estados como Panamá, Indonesia y Fiji manifestaron su temor de que excluir la mención de REDD+ en el Acuerdo pueda devenir en una posterior falta de compromiso político en esta materia, pues las Partes podrían verse en la tentación de solo cumplir estrictamente lo que diga el texto del Acuerdo.

Por otro lado, Perú (quien habló en nombre de sus pares de Chile, México, Costa Rica y Colombia) y la Unión Europea plantearon un lenguaje más general que no limite únicamente a REDD+ las acciones y estrategias de la gestión forestal y el uso de suelo.

En el último borrador del Acuerdo, publicado hoy, fueron recogidas estas sugerencias. En ese sentido, el borrador contiene un párrafo específico sobre REDD+ pero también incluye la necesidad de que el manejo de los bosques tenga un enfoque integral de adaptación y mitigación. Además, REDD+ aparece mencionado en la parte de financiamiento del Capítulo III denominado las “Decisiones para hacer Efectivo el Acuerdo” (Decisions to give effect to the agreement).

Es importante destacar que todos los Estados y Partes que participaron de esta consulta mostraron su respaldo sobre la importancia de tener acuerdos específicos para asegurar la protección y recuperación de los bosques del mundo, enfocando la discusión en encontrar soluciones para lograr este objetivo de la mejor manera.

Las consultas relativas a bosques están bajo la conducción de Daniel Vicente Ortega Pacheco, Doris Leuthard y Henri Djombo, quienes son los facilitadores del Grupo de Consulta Informal provenientes de Ecuador, Suiza y la República Democrática del Congo. 

Síguenos en: 

Facebook de DAR: http://on.fb.me/1MZKGcF

Twitter de DAR: http://bit.ly/1lqojWK


Escrito por

DAR

Organización civil sin fines de lucro, cuyo fin prioritario es lograr una Amazonía con bienestar y equidad socio-ambiental. www.dar.org.pe


Publicado en

Agenda Ambiental

Amazonía. Gobernanza. Argumentos y propuestas.