#ElPerúQueQueremos

Rosalind Reeve del REDD+ Safeguards Working Group

Nuestros derechos en peligro: seis conceptos que no pueden faltar en el Propósito del Acuerdo Climático de París y el rol del Perú para mantenerlos vigentes

#DARenCOP21

Publicado: 2015-12-10

París, 10 de diciembre. Hoy, en conferencia de prensa, organizaciones de todo el mundo se han visto obligadas a denunciar una vez más que los países que juegan un papel clave en estas negociaciones se mantienen reticentes a mencionar el respeto de los Derechos Humanos en la parte vinculante del Acuerdo. 

La propuesta de las organizaciones que hacemos seguimiento a negociaciones hemos manifestado que los Derechos Humanos deben estar desarrollados en el texto con todos sus componentes: i) derechos de los pueblos indígenas, ii) equidad de género, iii) equidad intergeneracional, iv) transición justa de la fuerza laboral que genere trabajo decente, v) integridad de los ecosistemas y vi) seguridad alimentaria. Estos conceptos son fundamentales para tener marcos legales y metodológicos que aseguren en el futuro herramientas adecuadas para exigir el cumplimiento de todo lo negociado en Le Bourget. Por esta razón, ha sido un pedido constante que ésta mención a los Derechos Humanos permanezca en la sección “Propósito del Acuerdo”, es decir, en los artículos 2 y 2 bis.

Estados Unidos y los países del Golfo, liderados por Arabia Saudita, son los países que han puesto mayores trabas. El día de ayer, durante la última plenaria de la COP21, han reiterado su pedido de que todas estas referencias pasen a formar parte del preámbulo del Acuerdo, es decir, a la sección no vinculante del mismo.

Para Rosalind Reeve del REDD+ Safeguards Working Group, no se entiende cómo Estados Unidos puede oponerse a un concepto tan importante como “Integridad de los ecosistemas” que no sólo forma parte de su marco legal ambiental sino que fue creado en la década de los 70’s en este país. En ese sentido, su inclusión en el Acuerdo climático global tendría una correspondencia adecuada con sus normas nacionales.

Perú sale al frente

Ante esta situación, en los últimos días de negociación, un grupo de países integrado por México, Chile, Filipinas, Costa Rica y Perú han salido al frente en varias oportunidades para manifestar que los derechos humanos deben ser una parte central del Acuerdo y que la inclusión de estos conceptos es la mejor forma de proteger a los ciudadanos del mundo de los efectos del cambio climático. La nueva estrategia, menos diplomática y más frontal ha tenido un gran apoyo de parte de la sociedad civil y ayer mostró sus primeros resultados, logrando que Canadá y Turquía se sumen a esta posición.

En este escenario, tenemos dos dificultades principales para lograr un consenso. La primera es el silencio y la aparente pasividad de muchas de las Partes sobre la inclusión justa de los derechos humanos. La segunda dificultad es que algunos países han pedido que estas menciones no se hagan explícitas en el Propósito sino en otras secciones del Acuerdo. A menos de un día de cumplirse el plazo para concluir con las negociaciones, todo parece indicar que se trata de una estrategia para dilatar la discusión, introduciendo nuevas propuestas para quedarse con la situación actual en la que los Derechos Humanos no están incluidos en la parte vinculante del Acuerdo.

Para Katharina Rall de Human Rights Watch, cosas extrañas están ocurriendo tras bambalinas: “Ninguna de las partes ha pedido explícitamente que se elimine la mención a los derechos de los pueblos indígenas, sin embargo en el último borrador ya no están y nadie parece notarlo. Necesitamos que más países como Perú salgan al frente y exijan que estos temas fundamentales vuelvan formar parte del Propósito del Acuerdo”.

Síguenos en: 

Facebook de DAR: http://on.fb.me/1MZKGcF

Twitter de DAR: http://bit.ly/1lqojWK




Escrito por

DAR

Organización civil sin fines de lucro, cuyo fin prioritario es lograr una Amazonía con bienestar y equidad socio-ambiental. www.dar.org.pe


Publicado en

Agenda Ambiental

Amazonía. Gobernanza. Argumentos y propuestas.