#ElPerúQueQueremos

Grupo Regional de Género prepara primer encuentro con defensoras del ambiente, tierra y territorio

Y presenta boletín sobre emprendientos

Publicado: 2020-02-24


Lima, 24 de febrero de 2020.- En 2017 se conformó el Grupo Regional de Género y Extractivas (GRGE), integrado por organizaciones y mujeres de sociedad civil de América Latina y el Caribe. Esta iniciativa nace con la finalidad de construir una red en el ámbito regional que posicione temas prioritarios para las mujeres en contextos extractivos, a través del análisis y articulación de acciones que visibilicen la problemática de género, difundan la lucha de defensoras, así como que fortalezcan y brinden soporte a redes de mujeres y movimientos de mujeres indígenas. 

El GRGE ha promovido diversos espacios de discusión y debate mediante webinarios y la publicación de boletines. La más reciente edición de su boletín “Mujeres frente al extractivismo” aborda diversas iniciativas de las mujeres frente al extractivismo con el objetivo de identificar y reconocer las múltiples propuestas para el manejo territorial desde la mirada de la economía sostenible-indígena. Parte de estas experiencias fueron compartidas en el webinario titulado "Resistencias de las mujeres rurales por la defensa de sus territorios" (15/10/19).

Puede revisar estas alternativas económicas lideradas por mujeres como una opción de desarrollo y protección del territorio aquí.


PRIMER ENCUENTRO EN MÉXICO

En el marco de lo anterior, y con miras a articular estrategias y acciones de incidencia en la región para el presente año, el GRGE se reunirá del 25 al 28 de febrero en Ciudad de México. En este encuentro, organizaciones de sociedad civil de América Latina y el Caribe, así como representantes de las mujeres de organizaciones indígenas y defensoras del ambiente, tierra y territorio intercambiarán experiencias, conocimientos y estrategias para acordar demandas y posiciones comunes en materia de defensa de derechos. Además, se tiene programada para el último día del encuentro, una sesión de planificación estratégica del GRGE para su sostenibilidad.

América Latina y el Caribe sigue siendo la región más peligrosa para defender los derechos humanos en el marco de nuestros territorios. A esto se suma que los Estados no han tomado en cuenta la perspectiva de género para cumplir sus obligaciones en contextos extractivos. En ese sentido, este encuentro representa una oportunidad para que las mujeres en los territorios y la sociedad civil organizada potencialicen sus distintos esfuerzos para hacerle frente a esta situación.


Escrito por

DAR

Organización civil sin fines de lucro, cuyo fin prioritario es lograr una Amazonía con bienestar y equidad socio-ambiental. www.dar.org.pe


Publicado en

Agenda Ambiental

Amazonía. Gobernanza. Argumentos y propuestas.